jueves, 18 de octubre de 2012


América Latina se movilizará en solidaridad por el 4% para la educación de la república Dominicana


Sindicatos de la educación de toda América Latina volverán a expresar su solidaridad con la educación publica de la región este 4 de octubre, cuando se realizará una movilización continental en respaldo al cumplimiento de otorgar el 4% del PIB para la educación pública en República Dominicana.

Todos los días cuatro de cada mes se realizarán una movilización local importante para alcanzar ese objetivo y los sindicatos de la educación de América Latina acompañarán en esa fecha realizando actos y entregando cartas en las representaciones diplomáticas de República Dominicana en distintos países  

Educación Digna

En República Dominicana se creó la coalición “Educación Digna” que reúne a decenas de organizaciones sociales, sindicales, educativas y hasta medios de comunicación y artistas. En esa coalición participan la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) y la federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), además de estudiantes, madres y padres de familia, personalidades de la cultura y otros sectores sociales organizados.

Es Legal, Es Ético y Es Moral

A pesar de ya contar con una ley de lo obliga, el Poder Ejecutivo envió un presupuesto al Parlamento que no destina ese porcentaje al rubro de educación.
En esencia, las movilizaciones multitudinarias demandan el cumplimiento de la ley 66-97 y de manera específica, en lo que tiene que ver con otorgar el 4% del PIB a la educación; aplicar modelos de gestión financiera y de personal que garanticen el buen uso de los recursos financieros y una gestión profesional de personal alejada del clientelismo y centrada en el mérito y la capacidad técnica y humana del trabajador o trabajadora de al educación.

La coalición tienen un compromiso con la democracia dominicana y la movilización se enfoca en lograr reunir toda la energía de nuestra sociedad para que la educación se convierta en un verdadero motor de nuestro desarrollo humano, social y económico.

Por estas razones, el magisterio latinoamericano ha fijado la fecha del 4 de octubre para expresar un total apoyo al movimiento dominicano y a una mayor inversión de educación en República Dominicana.

Cada sindicato a nivel nacional evaluará la mejor estrategia para expresar su solidaridad desde su país a sus sindicatos hermanos en República Dominicana y a la Coalición Educación Digna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario