jueves, 25 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA FAMILIA?


¿QUÉ ES LA FAMILIA?


La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.


Constitución política, capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la  decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla” .


La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.


La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997); Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.


La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.


¿Para el niño del Nivel Inicial es Importante vivir con Su familia?

¿Que funciones importantes desempeña la familia en la socieddad?


Niño Modernizado



PLANIFICACIÓN DE UN DÍA


PLANIFICACIÓN DE UN DÍA
Grado pre-Primario

Propósito: Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus características y relaciones entre ellos.

Contenido: Los medios de transporte de mi barrio.

Contenidos Conceptuales.
Los medios de transporte (Carro, bicicleta, autobús, barco, avión)
Importancia y utilidad de los medios de transportes.
Características de los medios de transporte.

Contenidos procedimentales.
Observación y manipulación de diferentes medios de transporte (juguetes)

Valores y Actitudes
Importancia del uso correcto de los medios de transporte, carro, bicicleta, autobús, barco, avión, otros)

Valoración y Cuidado de los medios de transporte.

Estrategias

Recuperación de la percepción individual, diálogos, observaciones.

Actividades
Encuentro de Grupo

Después de terminar la rutina diaria. La maestra introduce el tema del día, con una canción “A pulgarcito” luego pregunta ¿De qué trata la canción? Y les explica que el avión es un medio de transporte ¿Qué otros medios de transporte conocen? ¿Cuál utilizas para venir a la escuela? ¿Dónde y quienes venden los medios de transporte? ¿Dónde compro las piezas para los vehículos? Después la maestra le muestra diferentes objetos de medios de transporte de juguetes, carro, avión, barco, para que ellos la manipulen, y luego explicar la importancia características y utilidad de los medios de transporte.

Grupo Grande

La maestra organiza a los niños/as para iniciar la actividad, luego entrega en hojas de máquina un autobús dibujado y papel crespé para que los niños/as rasguen, realicen bolitas de papel con las cuales rellenarán el autobús.

Después de terminar, les pide que vuelvan al círculo para que expliquen a todos lo que hicieron.

Grupo Pequeño

La maestra inicia diciendo a los niños/as hoy les traje una sorpresa ¿quieren verla? ¿Adivinen qué es? Luego la maestra muestra una lámina de una bicicleta y pregunta ¿Qué observan? También lleva fichas hechas con cartulina con algunos nombres de las partes de la bicicleta por escrito (Goma, rayo, pedal, timón, frenos, tubo, cadena atrás=. Las va presentando una a una para que los niños/as identifiquen que dice cada ficha y a si mismo vayan colocando el nombre al lado de la parte que corresponde en la lámina, continúan leyendo los nombres de las partes de la bicicleta, seguido realizan un dictado de las palabras trabajadas.

  
Actividad Grupal
Expresión corporal

La maestra junto con los niños sentados en círculo les comenta les traje una sorpresa ¿Qué será?

Después de las ideas de los niños/as la maestra les dice, les traje una canción “Chuchua” seguido les motiva a pararse para cantar la canción. Terminada la canción la maestra les indica sentarse en el círculo para comentar la canción con preguntas ¿Te gusto la canción? ¿De que trata? ¿Cuáles partes del cuerpo menciona la canción?

Recursos
-         - Lamina
-          -Cartulina
-         - Papel crespé
-         - Hojas de Máquina
-         - Ega

Evaluación

La muestra les formula preguntas a los niños de lo que aprendieron.

¿De qué hablamos hoy?
¿Qué fue lo que más te gustó?
¿Qué hicimos?